Conoce todos los métodos anticonceptivos

Métodos Anticonceptivos

Los distintos métodos anticonceptivos nos ayudan a prevenir un embarazo no deseado y nos permiten disfrutar de la sexualidad en pareja de forma que planifiquemos el momento idóneo para tener un hijo.

A la hora de elegir un método anticonceptivo, existen diferentes opciones que debemos tener en cuenta; dependiendo de la edad, el tipo de relación (ocasional, habitual, etc.) o situación. Algunos de los métodos disponibles te los explicamos a continuación.

Hormonales

1. Pastillas anticonceptivas:

La píldora o pastillas anticonceptivas son unas tabletas de compuestos químicos que incluyen hormonas femeninas sintéticas: estrógeno y/o progesterona.

Cómo funciona: El anticonceptivo detiene el desarrollo ovular. De este modo, los espermatozoides no encuentran el óvulo ya que éste está retenido en el ovario por lo que no se produce la fecundación.

Cómo usarlos: Existen múltiples clases. Paquetes de 28 pastillas que contienen 21 píldoras y 7 placebos (las pastillas placebo no contienen hormonas y se utilizan para continuar con el hábito de tomar la pastilla cada día y a la misma hora y evitar que se olvide conseguirla o empezar a tomarla de nuevo). Existen también paquetes que traen 21 pastillas para tomar tres semanas y la cuarta, cuando normalmente ocurre la menstruación, descansar, etc.

2. Píldora anticonceptiva de emergencia:

Las píldoras anticonceptivas de emergencia, son unas tabletas de compuestos químicos en una sola dosis que incluyen hormonas femeninas sintéticas: acetato ulipristal o levonogestrel.

Cómo funciona: El anticonceptivo de urgencia inhibe o retrasa la ovulación. De este modo, los espermatozoides no encuentran el óvulo ya que éste está retenido en el ovario por lo que no se produce la fecundación.

Cómo usarla: Su uso es ocasional en situaciones de emergencia para prevenir un embarazo no deseado cuando el método anticonceptivo regular ha fallado o no se ha utilizado.

3. Parche:

Es un parche que se adhiere a la piel liberando hormonas a través del sistema circulatorio impidiendo la ovulación.

Cómo funciona: Los parches desprenden hormonas a través de la circulación impidiendo que el óvulo se libere, actuando como anticonceptivo.

Cómo usarlo: Puedes adherir el parche a cualquier parte del cuerpo. Su duración es de una semana y puedes hacer todo tipo de actividades ya que, normalmente, no se desprende con la humedad o el calor.

4. Implante subcutáneo:

El implante subcutáneo es una varilla pequeña que se introduce en el brazo.

Cómo funciona: Libera la hormona progestina para la prevención de un embarazo. La progestina evita que los óvulos salgan de los ovarios y espesa el moco del cuello uterino.

Cómo usarlo: Un médico debe implementarlo y dura hasta 5 años con la posibilidad de poder quitarlo si decides quedarte embarazada.

5. Anillo vaginal:

Se trata de un anillo de plástico flexible que libera hormonas de estrógeno y progesterona (como algunas pastillas anticonceptivas).

Cómo funciona: El anillo libera hormonas de forma constante, pero en una dosis baja. Junto a la mucosa de la vagina impide la ovulación por lo que no se puede producir la fecundación, actuando como anticonceptivo.

Cómo usarlo: Comprimiendo el anillo con los dedos índice y pulgar e introdúcelo en el interior de la vagina en el día uno de tu menstruación. Al cabo de tres semanas, retíralo y vuelve a introducirlo una semana después.

6. Inyectables:

Se trata de inyecciones anticonceptivas para la prevención de embarazos, puede inyectarla tanto el personal de enfermería como el médico.

Cómo funciona: La inyección cuenta con la hormona de la progestina que previene el embarazo evitando la ovulación, además espesa el moco cervical impidiendo que el esperma pase.

Cómo usarlo: La inyección la debe hacer un profesional de la salud (enfermería o médico) y debes volver a aplicar la inyección cada 3 meses.

Dispositivos intrauterinos

7. DIU de cobre:

El dispositivo intrauterino es un método de anticoncepción en forma de “T” que, colocado dentro del útero, previene el embarazo.

Cómo funciona: Al ser el DIU un dispositivo externo al cuerpo, el útero reacciona liberando leucocitos y prostaglandinas por el endometrio, sustancias hostiles tanto para el espermatozoide como para los óvulos fecundados. Además, el cobre tiene un efecto espermicida, por lo que dificulta la fertilización.

Cómo usarlo: Es muy importante que El DIU sea introducido y extraído del útero por un profesional de la salud, normalmente un ginecólogo, pudiendo permanecer dentro de la mujer entre 3 y 12 años.

Esterilización

8. Ligaduras de trompas:

Consiste en una sección o ligadura de las trompas de Falopio, canal que comunica los ovarios con el útero. Es un método de anticoncepción irreversible.

Cómo funciona: Los óvulos se producen en el ovario y de ahí pasan, a través de las trompas de Falopio, al útero. La cirugía hace que se secciones las trompas por lo que el óvulo nunca se encontrará con los espermatozoides.

Cómo usarlo: Se lleva a cabo a través de una cirugía, por este motivo hay que acudir a un especialista.

9. Vasectomía:

Con la vasectomía se seccionan (o pinzan) los conductos seminales de forma que el semen no contenga espermatozoides. Por lo tanto, es un método anticonceptivo definitivo.

Cómo funciona: En una vasectomía, se cierra el conducto deferente, el cual conecta el epidídimo con los conductos eyaculatorios, impidiendo que pase el semen.

Cómo usarlo: Se lleva a cabo a través de una cirugía, por lo que hay que acudir a un especialista. Existen dos técnicas: Pinzando el conducto, lo que provoca la apertura de la piel separando, y no cortando, sus fibras; este método es menos invasivo, con menos efectos post-operatorios y, además, reversible. El otro método consiste en la sección del conducto, por lo que es un proceso irreversible.

De barrera

10. Preservativo:

Los condones, gomas o preservativos son los métodos anticonceptivos más usados en España (cerca del 32% del total). Consisten en una funda de látex que se coloca sobre el pene erecto. Además de evitar al embarazo, ofrece protección contra enfermedades de transmisión sexual.

Cómo funciona: Bloquea el acceso del esperma hacia el interior del útero.
Cómo usarlos: De forma suave, desenrolla el condón sobre la punta de pene erecto hasta la base, de manera que quede ajustado y apretado.

11. Preservativo femenino:

Consiste en un plástico que se introduce en las paredes de la vagina.

Cómo funciona: Hace de barrera para el acceso hacia el interior del útero
Cómo usarlos: Consta de dos anillos, uno de ellos se introduce dentro de la vagina y el anillo exterior queda fuera para poder retirarlo y que no se mueva.

12. Espermicidas:

Productos químicos que evitan la llegada del esperma al óvulo.

Cómo funciona: Afecta la movilidad del esperma para evitar su llegada al óvulo.
Cómo usarlos: Se tienen que colocar en la vagina antes de mantener relaciones sexuales, tienes que leer las instrucciones de cada uno para controlar los tiempos en los que empieza y termina de hacer efecto.

13. Diafragma:

Consiste en una copa flexible que se introduce dentro de la vagina.

Cómo funciona: Junto con los espermicidas hace de barrera para el esperma.
Cómo usarlos: Coloca espermicida en el diafragma y colócalo en la vagina.

14. Esponja:

Espuma de plástico redonda que se introduce dentro de la vagina para impedir el paso del esperma.

Cómo funciona: La manera en la que previene un embarazo es haciendo de barrera para que el esperma no llegue al óvulo.
Cómo usarlos: Antes de mantener relaciones sexuales se debe introducir en el fondo de la vagina.

 

Además de los anticonceptivos ya mencionados existen los llamados métodos conductuales como el coitus interruptus o “marcha atrás” (no debe considerarse un método anticonceptivo porque el líquido preseminal puede contener espermatozoides) o los métodos naturales de control y abstinencia periódica.

Guillermo Sellers Fernández
Director Médico en Perrigo España
Representante del departamento médico del laboratorio PERRIGO ESPAÑA, S.A.