Placeres descalzos

¿Por qué las mujeres somos menos asertivas?

¿Alguna vez te han preguntado si podías quedarte a hacer horas extra en la oficina y has dicho que sí aun teniendo planes después del trabajo? Levantad la mano en 3, 2, 1…las que lo hayan hecho más de una vez 🙋‍♀

Puede que te haya sucedido en el pasado y te siga pasando en el futuro si no aprendes a decir que no. Por eso necesitas saber: ¿qué es realmente la asertividad?, ¿se presenta en mayor medida en las mujeres?

La asertividad es una habilidad social que a veces se confunde con agresividad, pero en realidad es una capacidad que permite expresar mejor tus derechos, ideas y pensamientos de forma objetiva, clara y respetuosa. Es una forma de comunicarse de forma neutral para entenderse desde la sinceridad y mejora la capacidad de expresión, de negociación y de respeto.

Ser una persona asertiva no depende del género, sino que entran en juego innumerables factores ambientales, personales y de predisposición. La conducta asertiva es la que se encarga de la distinguir entre decir que sí o decir que no frente a una exigencia externa. Pero… ¿Por qué a veces cuesta tanto decir que no?

 

Las mujeres por lo general tenemos mucha inteligencia emocional, y si además se junta con una alta autoestima, tenemos la mezcla perfecta para desarrollar habilidades sociales geniales como el autocontrol, la seguridad, el optimismo, la asertividad y el liderazgo. Potenciar estas cualidades desde la niñez puede evitar sentimientos de frustración y angustia al llegar a la edad adulta.

Sin embargo, si nos fijamos en estas cualidades asertivas en el ámbito profesional, según un estudio realizado por la empresa de tecnología HP,  resulta que a la hora de realizar entrevistas de trabajo, las mujeres optamos al puesto de manera segura solo si cumplimos el 100% de las aptitudes frente al 60% de los hombresEl proceso de reclutación, es uno de los ámbitos profesionales en los que es clave mantener un pensamiento asertivo y neutral.

 

Es importante saber que para aumentar la asertividad, hay que evitar dejarse influir por las opiniones de otras personas y ser fiel a nuestras ideas. Te proponemos que potencies las siguientes cualidades a modo de ejercicio para mejorar tu asertividad:

  • Conócete a ti misma: quién mejor que tú para saber qué quieres y qué no quieres.
  • Confianza: ten seguridad a la hora de tomar decisiones, trabaja tu autoestima y potencia tus puntos fuertes.
  • Proclama tus derechos: si ves amenazados tus derechos, dilo claramente y de forma educada, sin perder las formas.

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

[Total:0    Promedio:0/5]


¿Qué te ha pasado?

Resuelve tus dudas consultando este apartado.

Ir

Experiencias

Échale un vistazo a nuestra sección de testimonios.

Ir

Sobre la Píldora

Encuentra más información sobre la anticoncepción de urgencia.

Ir