¿Cómo funciona la píldora del día después ellaOne®?

A cualquiera le puede pasar. Has tenido una relación sexual sin protección o tu método anticonceptivo habitual falló y ahora te preocupa un embarazo no planificado. No desesperes, no estás sola.

No eres la primera, ni serás la última. Muchas mujeres han pasado por esto, pero para esos casos existe la anticoncepción de emergencia, métodos como la píldora del día después, que te ayudan para evitar el riesgo de un embarazo no planificado.

Sigue leyendo que aquí te explicamos cada detalle sobre cómo funciona la píldora del día después, qué es, en qué casos se puede utilizar, las precauciones al tomarla y hasta la efectividad de la píldora del día después. Todo para que puedas tomar una decisión informada.

1 — ¿Qué es la píldora del día después ellaOne®?

1. ¿Qué es la píldora del día después ellaOne®?

ellaOne® es una píldora del día después. Una píldora anticonceptiva oral de emergencia con el componente acetato de ulipristal que ayuda a prevenir el riesgo de un embarazo no planificado en caso de que tu método anticonceptivo habitual haya fallado, o si has tenido una relación sexual sin protección.

Algunas cosas importantes para tener en cuenta es que la píldora del día después ellaOne®, al igual que otras píldoras anticonceptivas de emergencia, se debe usar solamente de manera ocasional. No debe utilizarse para reemplazar un método anticonceptivo regular. Además, si la ovulación ya se ha producido, ellaOne® no podrá funcionar. Por último, debes tener en cuenta que cada comprimido contiene 237 mg de lactosa (como monohidrato), por lo que si eres intolerante a la lactosa te recomendamos hablar con tu farmacéutico o médico para ver si presenta riesgos para ti.

La píldora del día después se toma como un único comprimido, pero te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo y cuándo tomarla para conocer cada detalle.

Más adelante explicamos detalladamente la efectividad de la píldora del día después, pero debes saber que no depende de la cantidad de píldoras que ingieras, sino del tiempo. Así, cuanto antes se tome, mayores son las posibilidades de reducir el riesgo de embarazo. En el caso de ellaOne®, es más eficaz si se toma en las primeras 24 horas después de haberse producido un fallo en el anticonceptivo de uso regular utilizado, o tras tener una relación sexual sin protección. Y lo más tarde que se puede tomar es 5 días (120 horas).

¿Es segura la píldora del día después?

ellaOne® es segura de tomar, pero como ocurre con la mayoría de los medicamentos, la píldora del día después también puede producir algunos efectos secundarios comunes.

Entre los efectos secundarios más comunes se incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal y/o pélvico, dolores de cabeza, regla dolorosa, sensibilidad en los senos, cansancio, mareo, dolor muscular, dolor de espalda y cambios de humor. Lee nuestro artículo sobre los efectos secundarios de la píldora para conocerlos con detalle.

Cuándo no se recomienda tomar la píldora del día después

De nuevo, como cualquier otro medicamento, existen contraindicaciones de la píldora del día después que debes tener presente. El uso no adecuado de ésta puede conllevar algunos riesgos1.

No deberías tomar la píldora del día después sin la valoración de un médico o farmacéutico si:

– Eres alérgica a alguno de sus componentes.

– Estás tomando otro medicamento que puede disminuir su eficacia.

– Estás embarazada.

– Estás amamantando.

– Sufres problemas cardíacos, insuficiencia hepática, colitis ulcerosa, cáncer de mama o trombosis venosa.

– Sufres de migrañas severas y frecuentes.

– Has tenido un embarazo ectópico en el pasado.

Si presentas algunas de estas situaciones, lo mejor es que consultes con tu médico antes de tomar la píldora del día después.

2 — ¿Cómo funciona la píldora del día después ellaOne®

2 ¿Cómo funciona la píldora del día después ellaOne®

De manera clara y simple, la píldora del día después ellaOne® previene o retrasa la ovulación para que el espermatozoide no llegue a encontrarse con el óvulo. Esto es especialmente importante ya que después de tener relaciones sexuales, los espermatozoides viajarán por las trompas de Falopio, donde esperarán la liberación del óvulo. El esperma tiene una vida máxima de cinco días, y ellaOne® actuará para prevenir o retrasar la expulsión del óvulo.

Píldora del día después: efectividad

Ya hemos mencionado que, después de que tu método anticonceptivo de uso regular haya fallado o de haber tenido sexo sin protección, lo mejor será tomar ellaOne® tan pronto como te sea posible, debido a que su eficacia es más alta en las primeras 24 horas posteriores.

De cada 100 mujeres que tomen este medicamento, aproximadamente dos se quedarán embarazadas Algo que debes tener muy en cuenta es que la píldora del día después no provoca un aborto, por lo que no interrumpirá un embarazo existente.

*Este porcentaje puede variar según el tipo de situación, para más información consulta el prospecto.

Efectos secundarios de la píldora del día después

Ya hemos explicado que la píldora del día después aunque no debe tomarse en ciertos casos. Y también puede producir algunos efectos secundarios que debes conocer, como náuseas o vómitos, mareos, fatiga, dolor de cabeza, sensibilidad, calambres y sangrado menstrual abundante. En la mayoría de los casos, durarán sólo unos días.

Lee nuestro artículo sobre los efectos secundarios de la píldora del día después para conocerlos a detalle.

¿Qué medicamentos pueden reducir la efectividad de la píldora del día después?

La píldora del día después es un anticonceptivo hormonal de emergencia que puede perder efectividad si se combina con otro tipo de medicación2. Aunque es aconsejable consultar a un médico o un farmacéutico, estos son algunos ejemplos de medicación que no debes mezclar:

– Medicamentos para tratar la epilepsia (como primidona, fenobarbital, fenitoína, barbitúricos, entre otros).

– Medicamentos para tratar la tuberculosis (por ejemplo, rifampicina y rifabutina).

– Tratamiento para el VIH (ritonavir, efavirenz, nevirapina).

– Medicamento para tratar las infecciones por hongos (griseofulvina).

– Medicamentos a base de plantas que contengan Hierba de San Juan (Hypericum perforatum)5.

Si tomas algún medicamento regularmente y no sabes si se pueden mezclar, te recomendamos consultarlo con tu médico.

¿Qué pasa si te tomas la píldora del día después tras la fertilización?

Decíamos antes que la píldora del día después no interrumpe un embarazo ya existente, sino que solamente retrasa la ovulación. Por lo tanto, en este caso, la píldora no será efectiva porque ya se habrá producido la fecundación.

Por otro lado, puede ser contraindicado utilizar este método anticonceptivo de emergencia si estás embarazada, aunque los estudios han demostrado que la píldora del día después no causará daños al feto ni pondrá en riesgo tu embarazo. Tampoco debería afectar a tus posibilidades de quedarte embarazada en el futuro3.

3 — ¿Cuándo se debe usar la anticoncepción de emergencia?

3. ¿Cuándo se debo usar la anticoncepción de emergencia?

Es normal preocuparse por la posibilidad de un embarazo no planificado después de tener una relación sexual sin protección o cuando tu anticoncepción habitual falla. Si te encuentras en esta situación, es posible que necesites utilizar un método anticonceptivo de emergencia.

La pastilla del día después es uno de esos métodos, por lo que debe utilizarse solamente en caso de emergencia y cuando se cumplen algunas circunstancias que podrían producir un embarazo no deseado. Estas son algunas situaciones en las que se puede usar la anticoncepción de emergencia:

– Olvidaste o no pudiste usar un método anticonceptivo.

– Tu compañero no se retiró a tiempo (también conocido como “marcha atrás”).

– El condón se deslizó o se rompió.

– Te has olvidado de tomar la píldora anticonceptiva a la hora habitual.

– Se te olvidó colocar tu anillo vaginal a la hora habitual.

Incluso si tus reglas son regulares y estás segura de que tu ovulación está muy lejos o ya ha tenido lugar, ten en cuenta que la duración y las características de los ciclos menstruales nunca son del todo predecibles, y que no existe el riesgo cero.

Métodos de anticoncepción de emergencia

La anticoncepción de emergencia hace referencia a los métodos anticonceptivos que se utilizan de forma urgente para prevenir un embarazo tras una relación sexual4, como la píldora del día después. Depende de cada uno, pero por lo general deben tomarse dentro de un máximo de cinco días, aunque serán más eficaces cuanto antes se tomen.

Existen varios métodos de anticoncepción de urgencia, como:

– Píldoras anticonceptivas de urgencia con acetato de ulipristal: Deben tomarse en una dosis única de 30 mg.

– Píldoras anticonceptivas de urgencia con levonorgestrel (LNG): Deben tomarse en una dosis única de 1,5 mg, o bien en dos dosis de 0,75 mg separadas por 12 horas.

– Dispositivos intrauterinos de cobre: Deberá colocarse en los 5 días posteriores a la relación sexual sin protección.

4 — ¿Dónde puedo encontrar ellaOne®?   

4. ¿Dónde puedo encontrar ellaOne®?

La píldora del día después ellaOne® está disponible en farmacias sin receta médica. Los fines de semana o por la noche, deberás acudir a tu farmacia de guardia más cercana. También puedes encontrar ellaOne® en la farmacia online.

*Ten en cuenta que tener relaciones sexuales sin ningún método de barrera (como los condones) presenta un riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS). Pide una cita con tu médico si tienes alguna pregunta o inquietud.

5 — ¿Qué precauciones debo tener en cuenta después de tomar la píldora del día después ellaOne®?  

5. ¿Qué precauciones debo tener en cuenta después de tomar la píldora del día después ellaOne®?  

La principal precaución que deberás tener después de tomar la píldora del día después es usar protección al sostener relaciones sexuales. Como su nombre indica, y hemos mencionado antes, la píldora anticonceptiva de emergencia oral es solamente para uso de emergencia y no debería usarse como un método anticonceptivo habitual. Por esto, si deseas tener relaciones sexuales, te aconsejamos utilizar condones durante el resto de tu ciclo menstrual.

Erróneamente, hay quienes creen que se puede reemplazar un anticonceptivo habitual con una píldora del día después o que, si la toman, estarán protegidas del riesgo de embarazo hasta el final de su ciclo menstrual actual.

Al no ser este el caso, te recomendamos que tengas cuidado. Usa protección (condones) hasta tu próximo período si deseas tener relaciones sexuales después de tomar una píldora anticonceptiva de emergencia.  Y aunque uses de manera regular un método anticonceptivo hormonal, como la píldora o el parche, debes usar un método anticonceptivo de barrera, pues una interrupción podría disminuir su eficacia.

¿Puede tomarse la pastilla del día después ellaOne® durante la lactancia?

Sí, puedes tomar la píldora del día después si estás en periodo de lactancia, pero debes evitar dar el pecho durante una semana tras tomar ellaOne®. Puedes seguir extrayendo leche para estimular y mantener la producción, pero deberás desechar esta leche y no dársela a tu bebé. Se desconoce el efecto que este medicamento podría tener en el bebé, pero es aconsejable evitar riesgos innecesarios5.

La píldora del día después durante el embarazo

Si por accidente tomas la píldora del día después durante el embarazo, o si te quedas embarazada a pesar de tomar ellaOne®, deberás saber que no se han descrito alteraciones en este estado tras la toma de la píldora. Pero, si alguna vez te encuentras en esta situación, te recomendamos pedir una cita con tu médico.

6 — ¿Cómo sé si la píldora del día después ellaOne® ha funcionado? 

6. ¿Cómo sé si la píldora del día después ellaOne® ha funcionado? 

La mejor manera de asegurarse de que la píldora del día después ellaOne® ha funcionado, es esperar a que comience tu próxima regla.

En tu próximo ciclo, todo volverá a su patrón habitual, aunque la píldora del día después también puede producir que se adelante o retrase tu ciclo. Pero esto es normal, no tienes de qué preocuparte.

Deberás realizar una prueba de embarazo si tu regla programada tiene más de siete días de retraso, parece de carácter anormal o si muestras algún signo de embarazo.

Hemos mencionado los efectos secundarios, pero estos pueden variar de una persona a otra. Hay quienes reportan efectos que se asemejan a los signos tempranos del embarazo, como náuseas, dolor abdominal, dolor en los senos, etc.

Así que, aunque es totalmente comprensible que sientas preocupación, te recomendamos esperar 7 días después de la fecha esperada de tu próxima regla antes de realizar una prueba de embarazo. Los resultados pueden ser poco fiables si te haces una antes de este tiempo.

En este artículo podrás leer más sobre los efectos secundarios de ellaOne®.

¿Puede no funcionar la píldora del día después pese a haberse tomado correctamente?

La píldora del día después suele ser muy eficaz, pero, como ocurre con cualquier medicamento, no es 100 % efectiva. Eso puede ser incluso si has seguido las instrucciones correctamente y te la has tomado dentro del periodo indicado. De todas formas, recuerda que ellaOne® funciona en el 99,1 % de los casos si se toma en las primeras 24 horas, lo que demuestra la efectividad de la píldora del día después.

¿Qué hacer si no funciona la píldora del día después?

Si la píldora del día después no ha funcionado y te has hecho un test de embarazo para comprobar que estás embarazada, existen otras opciones que puedes discutir con un profesional sanitario. Te recomendamos consultarlo con tu médico, quien podrá aconsejarte sobre los pasos a seguir en un caso como este.

7 — Precauciones antes de usar acetato de ulipristal

7. Precauciones antes de usar acetato de ulipristal

La píldora del día después ellaOne® contiene el principio activo acetato de ulipristal, que modifica la actividad de la hormona natural progesterona. Antes de tomar este método anticonceptivo deberías asegurarte de que no eres alérgica a este componente y consultarlo con un profesional en caso de padecer asma o alguna enfermedad hepática grave.

Debes saber también que el acetato de ulipristal puede tener algunos efectos secundarios como náuseas y vómitos, dolor de cabeza, mareos, alteraciones menstruales, dolor en la espalda o la pelvis, cansancio…

Los efectos de la píldora del día después en la efectividad de la píldora anticonceptiva

Si tomas la píldora anticonceptiva habitual, no deberías necesitar tomar una píldora del día después para detener la ovulación tras una relación sexual sin protección. No obstante, de hacerlo, debes saber que corres el riesgo de que la píldora de urgencia reduzca la efectividad de la pastilla habitual.

No deberías interrumpir el tratamiento, pero sí combinarlo con el uso de preservativos hasta el siguiente periodo para evitar un embarazo no deseado5.

1. ¿Qué es la píldora del día después ellaOne®?

ellaOne® es una píldora del día después. Una píldora anticonceptiva oral de emergencia con el componente acetato de ulipristal que ayuda a prevenir el riesgo de un embarazo no planificado en caso de que tu método anticonceptivo habitual haya fallado, o si has tenido una relación sexual sin protección.

Algunas cosas importantes para tener en cuenta es que la píldora del día después ellaOne®, al igual que otras píldoras anticonceptivas de emergencia, se debe usar solamente de manera ocasional. No debe utilizarse para reemplazar un método anticonceptivo regular. Además, si la ovulación ya se ha producido, ellaOne® no podrá funcionar. Por último, debes tener en cuenta que cada comprimido contiene 237 mg de lactosa (como monohidrato), por lo que si eres intolerante a la lactosa te recomendamos hablar con tu farmacéutico o médico para ver si presenta riesgos para ti.

La píldora del día después se toma como un único comprimido, pero te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo y cuándo tomarla para conocer cada detalle.

Más adelante explicamos detalladamente la efectividad de la píldora del día después, pero debes saber que no depende de la cantidad de píldoras que ingieras, sino del tiempo. Así, cuanto antes se tome, mayores son las posibilidades de reducir el riesgo de embarazo. En el caso de ellaOne®, es más eficaz si se toma en las primeras 24 horas después de haberse producido un fallo en el anticonceptivo de uso regular utilizado, o tras tener una relación sexual sin protección. Y lo más tarde que se puede tomar es 5 días (120 horas).

¿Es segura la píldora del día después?

ellaOne® es segura de tomar, pero como ocurre con la mayoría de los medicamentos, la píldora del día después también puede producir algunos efectos secundarios comunes.

Entre los efectos secundarios más comunes se incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal y/o pélvico, dolores de cabeza, regla dolorosa, sensibilidad en los senos, cansancio, mareo, dolor muscular, dolor de espalda y cambios de humor. Lee nuestro artículo sobre los efectos secundarios de la píldora para conocerlos con detalle.

Cuándo no se recomienda tomar la píldora del día después

De nuevo, como cualquier otro medicamento, existen contraindicaciones de la píldora del día después que debes tener presente. El uso no adecuado de ésta puede conllevar algunos riesgos1.

No deberías tomar la píldora del día después sin la valoración de un médico o farmacéutico si:

– Eres alérgica a alguno de sus componentes.

– Estás tomando otro medicamento que puede disminuir su eficacia.

– Estás embarazada.

– Estás amamantando.

– Sufres problemas cardíacos, insuficiencia hepática, colitis ulcerosa, cáncer de mama o trombosis venosa.

– Sufres de migrañas severas y frecuentes.

– Has tenido un embarazo ectópico en el pasado.

Si presentas algunas de estas situaciones, lo mejor es que consultes con tu médico antes de tomar la píldora del día después.

2 ¿Cómo funciona la píldora del día después ellaOne®

De manera clara y simple, la píldora del día después ellaOne® previene o retrasa la ovulación para que el espermatozoide no llegue a encontrarse con el óvulo. Esto es especialmente importante ya que después de tener relaciones sexuales, los espermatozoides viajarán por las trompas de Falopio, donde esperarán la liberación del óvulo. El esperma tiene una vida máxima de cinco días, y ellaOne® actuará para prevenir o retrasar la expulsión del óvulo.

Píldora del día después: efectividad

Ya hemos mencionado que, después de que tu método anticonceptivo de uso regular haya fallado o de haber tenido sexo sin protección, lo mejor será tomar ellaOne® tan pronto como te sea posible, debido a que su eficacia es más alta en las primeras 24 horas posteriores.

De cada 100 mujeres que tomen este medicamento, aproximadamente dos se quedarán embarazadas Algo que debes tener muy en cuenta es que la píldora del día después no provoca un aborto, por lo que no interrumpirá un embarazo existente.

*Este porcentaje puede variar según el tipo de situación, para más información consulta el prospecto.

Efectos secundarios de la píldora del día después

Ya hemos explicado que la píldora del día después aunque no debe tomarse en ciertos casos. Y también puede producir algunos efectos secundarios que debes conocer, como náuseas o vómitos, mareos, fatiga, dolor de cabeza, sensibilidad, calambres y sangrado menstrual abundante. En la mayoría de los casos, durarán sólo unos días.

Lee nuestro artículo sobre los efectos secundarios de la píldora del día después para conocerlos a detalle.

¿Qué medicamentos pueden reducir la efectividad de la píldora del día después?

La píldora del día después es un anticonceptivo hormonal de emergencia que puede perder efectividad si se combina con otro tipo de medicación2. Aunque es aconsejable consultar a un médico o un farmacéutico, estos son algunos ejemplos de medicación que no debes mezclar:

– Medicamentos para tratar la epilepsia (como primidona, fenobarbital, fenitoína, barbitúricos, entre otros).

– Medicamentos para tratar la tuberculosis (por ejemplo, rifampicina y rifabutina).

– Tratamiento para el VIH (ritonavir, efavirenz, nevirapina).

– Medicamento para tratar las infecciones por hongos (griseofulvina).

– Medicamentos a base de plantas que contengan Hierba de San Juan (Hypericum perforatum)5.

Si tomas algún medicamento regularmente y no sabes si se pueden mezclar, te recomendamos consultarlo con tu médico.

¿Qué pasa si te tomas la píldora del día después tras la fertilización?

Decíamos antes que la píldora del día después no interrumpe un embarazo ya existente, sino que solamente retrasa la ovulación. Por lo tanto, en este caso, la píldora no será efectiva porque ya se habrá producido la fecundación.

Por otro lado, puede ser contraindicado utilizar este método anticonceptivo de emergencia si estás embarazada, aunque los estudios han demostrado que la píldora del día después no causará daños al feto ni pondrá en riesgo tu embarazo. Tampoco debería afectar a tus posibilidades de quedarte embarazada en el futuro3.

3. ¿Cuándo se debo usar la anticoncepción de emergencia?

Es normal preocuparse por la posibilidad de un embarazo no planificado después de tener una relación sexual sin protección o cuando tu anticoncepción habitual falla. Si te encuentras en esta situación, es posible que necesites utilizar un método anticonceptivo de emergencia.

La pastilla del día después es uno de esos métodos, por lo que debe utilizarse solamente en caso de emergencia y cuando se cumplen algunas circunstancias que podrían producir un embarazo no deseado. Estas son algunas situaciones en las que se puede usar la anticoncepción de emergencia:

– Olvidaste o no pudiste usar un método anticonceptivo.

– Tu compañero no se retiró a tiempo (también conocido como “marcha atrás”).

– El condón se deslizó o se rompió.

– Te has olvidado de tomar la píldora anticonceptiva a la hora habitual.

– Se te olvidó colocar tu anillo vaginal a la hora habitual.

Incluso si tus reglas son regulares y estás segura de que tu ovulación está muy lejos o ya ha tenido lugar, ten en cuenta que la duración y las características de los ciclos menstruales nunca son del todo predecibles, y que no existe el riesgo cero.

Métodos de anticoncepción de emergencia

La anticoncepción de emergencia hace referencia a los métodos anticonceptivos que se utilizan de forma urgente para prevenir un embarazo tras una relación sexual4, como la píldora del día después. Depende de cada uno, pero por lo general deben tomarse dentro de un máximo de cinco días, aunque serán más eficaces cuanto antes se tomen.

Existen varios métodos de anticoncepción de urgencia, como:

– Píldoras anticonceptivas de urgencia con acetato de ulipristal: Deben tomarse en una dosis única de 30 mg.

– Píldoras anticonceptivas de urgencia con levonorgestrel (LNG): Deben tomarse en una dosis única de 1,5 mg, o bien en dos dosis de 0,75 mg separadas por 12 horas.

– Dispositivos intrauterinos de cobre: Deberá colocarse en los 5 días posteriores a la relación sexual sin protección.

4. ¿Dónde puedo encontrar ellaOne®?

La píldora del día después ellaOne® está disponible en farmacias sin receta médica. Los fines de semana o por la noche, deberás acudir a tu farmacia de guardia más cercana. También puedes encontrar ellaOne® en la farmacia online.

*Ten en cuenta que tener relaciones sexuales sin ningún método de barrera (como los condones) presenta un riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS). Pide una cita con tu médico si tienes alguna pregunta o inquietud.

5. ¿Qué precauciones debo tener en cuenta después de tomar la píldora del día después ellaOne®?  

La principal precaución que deberás tener después de tomar la píldora del día después es usar protección al sostener relaciones sexuales. Como su nombre indica, y hemos mencionado antes, la píldora anticonceptiva de emergencia oral es solamente para uso de emergencia y no debería usarse como un método anticonceptivo habitual. Por esto, si deseas tener relaciones sexuales, te aconsejamos utilizar condones durante el resto de tu ciclo menstrual.

Erróneamente, hay quienes creen que se puede reemplazar un anticonceptivo habitual con una píldora del día después o que, si la toman, estarán protegidas del riesgo de embarazo hasta el final de su ciclo menstrual actual.

Al no ser este el caso, te recomendamos que tengas cuidado. Usa protección (condones) hasta tu próximo período si deseas tener relaciones sexuales después de tomar una píldora anticonceptiva de emergencia.  Y aunque uses de manera regular un método anticonceptivo hormonal, como la píldora o el parche, debes usar un método anticonceptivo de barrera, pues una interrupción podría disminuir su eficacia.

¿Puede tomarse la pastilla del día después ellaOne® durante la lactancia?

Sí, puedes tomar la píldora del día después si estás en periodo de lactancia, pero debes evitar dar el pecho durante una semana tras tomar ellaOne®. Puedes seguir extrayendo leche para estimular y mantener la producción, pero deberás desechar esta leche y no dársela a tu bebé. Se desconoce el efecto que este medicamento podría tener en el bebé, pero es aconsejable evitar riesgos innecesarios5.

La píldora del día después durante el embarazo

Si por accidente tomas la píldora del día después durante el embarazo, o si te quedas embarazada a pesar de tomar ellaOne®, deberás saber que no se han descrito alteraciones en este estado tras la toma de la píldora. Pero, si alguna vez te encuentras en esta situación, te recomendamos pedir una cita con tu médico.

6. ¿Cómo sé si la píldora del día después ellaOne® ha funcionado? 

La mejor manera de asegurarse de que la píldora del día después ellaOne® ha funcionado, es esperar a que comience tu próxima regla.

En tu próximo ciclo, todo volverá a su patrón habitual, aunque la píldora del día después también puede producir que se adelante o retrase tu ciclo. Pero esto es normal, no tienes de qué preocuparte.

Deberás realizar una prueba de embarazo si tu regla programada tiene más de siete días de retraso, parece de carácter anormal o si muestras algún signo de embarazo.

Hemos mencionado los efectos secundarios, pero estos pueden variar de una persona a otra. Hay quienes reportan efectos que se asemejan a los signos tempranos del embarazo, como náuseas, dolor abdominal, dolor en los senos, etc.

Así que, aunque es totalmente comprensible que sientas preocupación, te recomendamos esperar 7 días después de la fecha esperada de tu próxima regla antes de realizar una prueba de embarazo. Los resultados pueden ser poco fiables si te haces una antes de este tiempo.

En este artículo podrás leer más sobre los efectos secundarios de ellaOne®.

¿Puede no funcionar la píldora del día después pese a haberse tomado correctamente?

La píldora del día después suele ser muy eficaz, pero, como ocurre con cualquier medicamento, no es 100 % efectiva. Eso puede ser incluso si has seguido las instrucciones correctamente y te la has tomado dentro del periodo indicado. De todas formas, recuerda que ellaOne® funciona en el 99,1 % de los casos si se toma en las primeras 24 horas, lo que demuestra la efectividad de la píldora del día después.

¿Qué hacer si no funciona la píldora del día después?

Si la píldora del día después no ha funcionado y te has hecho un test de embarazo para comprobar que estás embarazada, existen otras opciones que puedes discutir con un profesional sanitario. Te recomendamos consultarlo con tu médico, quien podrá aconsejarte sobre los pasos a seguir en un caso como este.

7. Precauciones antes de usar acetato de ulipristal

La píldora del día después ellaOne® contiene el principio activo acetato de ulipristal, que modifica la actividad de la hormona natural progesterona. Antes de tomar este método anticonceptivo deberías asegurarte de que no eres alérgica a este componente y consultarlo con un profesional en caso de padecer asma o alguna enfermedad hepática grave.

Debes saber también que el acetato de ulipristal puede tener algunos efectos secundarios como náuseas y vómitos, dolor de cabeza, mareos, alteraciones menstruales, dolor en la espalda o la pelvis, cansancio…

Los efectos de la píldora del día después en la efectividad de la píldora anticonceptiva

Si tomas la píldora anticonceptiva habitual, no deberías necesitar tomar una píldora del día después para detener la ovulación tras una relación sexual sin protección. No obstante, de hacerlo, debes saber que corres el riesgo de que la píldora de urgencia reduzca la efectividad de la pastilla habitual.

No deberías interrumpir el tratamiento, pero sí combinarlo con el uso de preservativos hasta el siguiente periodo para evitar un embarazo no deseado5.

Vídeo

Riesgo de
Embarazo

Guillermo Sellers Fernández
Director Médico en Perrigo España
Representante del departamento médico del laboratorio PERRIGO ESPAÑA, S.A.